martes, 2 de agosto de 2016

El Eje Cafetero: paisaje cultural del café colombiano

Todos sabemos que si hay algo extraordinario de Colombia es su maravilloso café. Su aroma y su sabor característicos son una marca registrada y un manjar para los amantes de esta bebida.

Lo que no todos saben es que además de saborearlo, en Colombia se puede disfrutar también del paisaje cultural alrededor del café: conocer su historia, recorrer los lugares donde se recolecta y comprender cómo desde un simple grano se llega a desarrollar la bebida número 1 del país.

Aquí te contamos sobre el Eje Cafetero y sus 3 principales ciudades: Armenia, Manizales y Pereira.

La región conocida como Paisaje Cultural Cafetero fue declarada "Destino Patrimonio" por la UNESCO en 2011. Desde entonces, el área conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, o el "Triángulo del Café", ha sido una atracción tanto para turistas extranjeros como para locales.

Considerado el primer destino rural de América Latina, el Paisaje Cafetero reúne zonas específicas de 47 municipios y se desarrolla en un área montañosa, que contrasta con la arquitectura de influencia española que rodea a sus cafetales.

El café del Paisaje Cultural se distingue del de otros en que su grano es cosechado a mano y, además, es seleccionado en las haciendas cafeteras familiares de la región.

foto: viajeros.com
En las ciudades de Armenia (capital del departamento de Quindío), Manizales (capital de Caldas) y Pereira (capital de Risaralda) puedes alojarte en haciendas cafeteras y disfrutar del paisaje, la gastronomía y la calidez de los habitantes de la región.

Podrás también caminar por los cafetales, en un paisaje verde y natural; recorrer a caballo las plantaciones escuchando el canto de las aves o realizar paseos de montaña en bicicleta y visitar pueblos cercanos como La Virginia o Marsella, donde las villas y haciendas cafeteras mantienen la arquitectura y decoración tradicionales de la zona.

Armenia, Manizales y Pereira son tres ciudades muy cercanas entre sí que reúnen la cultura cafetera y en las que no solo se pueden conocer todas las fincas del café, parques temáticos y naturales, sino que también podrás practicar deportes de aventura, disfrutar de ferias y fiestas populares o dedicarte a descansar en uno de los paisajes más bellos de la geografía colombiana.

Además, en cada una de las ciudades puedes visitar algunos lugares característicos:

  • En Manizales podrás recorrer el Ecoparque Los Yarumos y realizar canopy y torrentismo, cruzar un puente tibetano, subir por el muro de escalada, atravesar el sendero ecológico y visitar el museo de ciencias naturales del lugar.
  • En Armenia podrás visitar el Museo del Oro Quimbaya, renovado en 2006 como un museo de altísimo nivel estético y arqueológico, en el que se pueden observar los diseños en oro de la cultura Quimbaya, tanto en objetos decorativos y de uso personal, como en vestimenta y utensilios de uso diario.
  • En Pereira podrás recorrer el Parque Metropolitano del Café, ubicado en la Avenida de las Américas y el barrio El Jardín y construido en un área de 25 cuadras. Cuenta con diferente espacios para divertirse: canchas de fútbol, basketball, voley (con arena blanca), pista de bicicross, y una piscina con olas artificiales y toboganes.

Además, en ciudades como Montenegro, también del departamento de Quindío, podrás disfrutar del Parque Nacional del Café, con 96 hectáreas llenas de atracciones mecánicas y culturales, en medio de la naturaleza, que te permitirán aprender mucho más de las costumbres de una tradición que se extiende por casi toda Colombia.

foto: viajeros.com
Y por supuesto, en el Paisaje Cafetero se puede disfrutar de recorridos para conocer todo el proceso del café -considerado el "más suave del mundo"- desde su siembra, su recolección y el disfrute final de esta bebida.

Los caficultores son los encargados de preparar la tierra en donde germinan las semillas. Después de unos meses, éstas se convierten en chapolas, que son las dos primeras y únicas hojas redondas de la planta de café. Luego, se recolectan y el proceso finaliza con tu taza de café en las manos.

foto: viajeros.com

Junto con el desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero, se fue generando una cultura alrededor del café, con tradiciones y manifestaciones que son orgullo regional y nacional. Entre ellas se encuentra la producción de novelistas, compositores, poetas, cuentistas, pintores y fotógrafos, inspirada por el café, y también la creación de Juan Valdez, un personaje desarrollado en 1959 que representa a los más de 500.000 cafeteros colombianos y se ha convertido en símbolo del oficio de los trabajadores rurales del país, además de convertirse en una de las marcas de café más conocidas en el mundo entero.

Y tú, ¿has visitado el Eje Cafetero? ¡Comparte tu experiencia con la comunidad!

Si aún no lo conoces no te pierdas de visitar este paraíso del café en Colombia.



fuente: viajeros.com
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario