lunes, 20 de agosto de 2012

Paseando por la Necrópolis de Cuyacabras.


A tan solo 6 kilómetros de Quintanar de la Sierra (se accede a través de pistas forestales bien señalizado), a unos 80km. de Burgos se encuentra la necrópolis de Cuyacabras, declarada en 2011 bien de Interés Cultural.

Es la necrópolis más grande, monumental y variada de la zona y se encuentra situado en un promontorio de roca arenisca entre el río Torralba y el barranco de peñas corvillas en un excelente estado de conservación. Se compone de una iglesia semirrupestre y una extensa necrópolis, delimitada en parte por una cerca y formada por 183 sepulturas excavadas en la roca.

foto: quintanardelasierra.com

La necrópolis ubicada en Cuyacabras es una de las mayores concentraciones de tumbas paleocristianas de Europa. Datan del siglo X aunque se supone que pertenecen a épocas anteriores.

En su origen fueron construidas por cristianos que se vieron obligados a huir a las montañas ante el acoso de las invasiones árabes que sufrió la península, adoptando un estilo de vida prehistórico, el cual se refleja en la forma de construcción de las tumbas escavadas en la roca con herramientas muy toscas.

Entre las tumbas se encuentran tres tipos de formas más o menos antropomórficas según se avanza en el periodo de construcción y su orientación es siempre en dirección este-oeste, hecho relacionado con la salida y puesta del sol.
Aunque en sus orígenes las tumbas poseían lapidas de piedra, estas se utilizaron en obras posteriores como materia prima para la edificación.


foto:brujulaviajes.com

foto: brujulaviajes.com

foto: brujulaviajes.com


foto: brujulaviajes.com


Se han documentado 183 sepulturas excavadas en la roca.
Son frecuentes las tumbas antropomorfas (65) con cabecera en arco de herradura y pies de forma redondeada. Sin embargo el grupo mayoritario está formado por tumbas de tipo bañera (91), que en principio parecen estar destinadas a enterramientos femeninos o infantiles, aunque estos últimos también aparecen en tumbas de forma antropomorfa. En menor medida se han registrado nichos (13),  en el cortado N del afloramiento y son ocasionales las tumbas de lajas y trapezoidales.
 
Se encuentra en mitad de un denso bosque de pinos y robles digno de ver.

























 









foto: brujulaviajes.com 




Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario