Los barrios chinos tienen una atmósfera especial que nos hace sentir que hemos viajado al lejano Oriente, aún cuando estamos en una ciudad de Occidente que nada tiene que ver con la China milenaria. En América, Europa y Oceanía existen ejemplos de estos Chinatowns. Aquí te presentamos cuáles son para nosotros los mejores barrios chinos del mundo.
Barrio chino de New York, el más grande de Occidente
El Chinatown de Nueva York es el barrio chino más grande del mundo occidental. De hecho, en New York hay más de un barrio chino: son 9 en total, y cuentan con más de medio millón de orientales, conformando la mayor comunidad china fuera de Asia. El barrio chino de Nueva York se centra en la calle Mott Street y sus alrededores. Ha crecido tanto que está absorbiendo parte de la vecina Little Italy. El barrio es conocido por ser el gran centro de venta de imitaciones en la ciudad. El Chinatown de Manhattan tiene intrínsecos recovecos, tiendas tradicionales y 200 restaurantes, siendo un punto clave de la gastronomía newyorkina.
Barrio chino de San Francisco, el más antiguo
Fuera de Asia, el Chinatown de San Francisco tiene el título de ser el barrio chino más antiguo del hemisferio occidental. Sin embargo, después del terremoto de 1906 quedó totalmente destruido, convirtiendo a Melbourne, Australia, en la ciudad con el Chinatown más antiguo. El barrio chino de San Francisco parece realmente una porción de China, con la gente practicando Tai Chi en el parque, su mercado de pescado y sus tiendas típicas. Se ubica en el centro de la ciudad. Ocupa unas 24 manzanas, y su entrada principal está en la intersección de la Grant Avenue y la Bush Street, donde está la Puerta del Dragón. En Estados Unidos también es importante el Chinatown de Los Angeles, al norte del Downtown.
Barrio chino de Vancouver, jardines tradicionales
Canadá tiene la mayor población china de América y Vancouver, el barrio chino más importante del país. Las comunidades chinas se agrupan en diferentes partes de la ciudad, pero el Chinatown propiamente dicho se concentra en la Pender Street y la Main Street del Downtown. El Chinatown de Vancouver tiene decenas de tiendas, mercados, restaurantes y galerías, pero lo más llamativo es el jardín Dr. Sun Yat Sen Classical Chinese Garden and Park. Son los jardines estilo Ming más grandes fuera de China.
En Toronto también existe un barrio chino bastante grande, con su epicentro en la intersección de las calles Dundas Street West y Spadina Avenue.
Barrio chino de Lima, para degustar comida chifa
Después de Estados Unidos y Canadá, Perú es el país con mayor concentración de habitantes chinos de América. En la ciudad de Lima y alrededores viven más de un millón y el barrio chino de Lima, con su epicentro en la calle Capón, es un reflejo de esta gran influencia en la cultura local. Aquí la comida oriental es denominada "chifa" y el Chinatown de Lima tiene restaurantes de sobra para degustar esta especialidad, que en su esencia es una fusión de la gastronomía china y la peruana. Se dice que en el Chinatown están los mejores chifas locales. Además de restaurantes, el barrio chino de Lima ofrece un paseo peatonal para disfrutar de tiendas y mercados en el centro de la ciudad.
Barrio chino de Buenos Aires, feria al aire libre
El epicentro del barrio chino de Buenos Aires está en las calles Arribeños y Mendoza, dentro del barrio de Belgrano, al norte de la ciudad. Este Chinatown es pequeño en comparación con otros, pero tiene una gran concentración de tiendas tradicionales y grandes supermercados con productos importados de China, Japón, Taiwán y otros países asiáticos. Lo más interesante del barrio chino de Buenos Aires es que los fines de semana se prohíbe el ingreso de vehículos y se organiza una feria al aire libre, con puestos de venta de comida típica, artesanía y objetos.
Barrio Oriental da Liberdade, en San Pablo
Aunque no sea chino, el Barrio Oriental da Liberdade no podía quedar afuera: es la mayor colonia de japoneses fuera de Japón. Aunque conviven con otras comunidades orientales, la población de origen japonés es la más importante. Aquí la mayoría de las tiendas tienen sus carteles y letreros en idiomas asiáticos (incluso McDonald's tradujo su marquesina), hay jardines zen, templos budistas, restaurantes de sushi, ferias y centros culturales.
Barrio chino de Sydney, paseo peatonal
Una de las características más interesantes del Chinatown de Sydney es que se desarrolla alrededor de la calle peatonal Dixon Street. En cada extremo de la calle hay un paifang, las típicas puertas tradicionales chinas. El paseo se extiende también a calles aledañas como Sussex Street y George Street, donde se pueden visitar tiendas, restaurantes y supermercados especializados en productos importados de Asia.
En Australia también hay un barrio chino muy importante en la ciudad de Melbourne. Es uno de los más antiguos de Occidente.
Barrio chino de París, el más grande de Europa
El Quartier Chinois de París es el barrio chino más grande de Europa. Es llamado también Petite Asie o Triangle de Choisy y está ubicado en el XIIIe arrondissement. Su población es mayormente china, vietnamita, camboyana y de Laos. París tiene además otro barrio chino más pequeño al norte de la ciudad, en Belleville.
En Francia se pueden encontrar otros barrios chinos en las ciudades de Lyon y Lille.
Barrio chino de Londres, un templo de la gastronomía
El Chinatown de Londres se desarrolla principalmente en la Avenida Shaftesbury, con muchos restaurantes en la Gerrard Street, en el área de Limehouse (East End). Actualmente es el barrio chino más grande del Reino Unido y nada se parece al barrio de marineros chinos de finales del siglo XVIII, cuando llegaron los primeros asiáticos. Es conocido por sus tiendas y supermercados especializados, pero principalmente por su buena gastronomía. Su ubicación estratégica entre Piccadilly Circus y Convent Garden lo convierten en un lugar que no debes dejar de ver en tu visita a Londres.
fuente: viajeros.com
0 comentarios:
Publicar un comentario